Mis 25 discos de 2009 (2/5)

Posted on martes, 19 de enero de 2010 by Ark

Bill Callahan - Sometimes I Wish We Were an Eagle

La mayoría de los grupos y artistas publican sus obras maestras en sus primeros años de carrera para después o bien mantener un nivel digno y a la altura de su nombre, o bien ir hundiéndose poco a poco en el fango disco a disco. Luego hay otros pocos como Bill Callahan, de los que sabes que en cualquier momento pueden publicar una obra maestra a la altura de otras obras como Knock Knock o Red Apple Falls. Por supuesto, Sometimes I Wish We Were an Eagle no es como aquellos discos entre otras muchas cosas porque han pasado 10 años y Callahan ni siquiera es ya (Smog), pero la maestría a la hora de componer letras sigue presente aquí. También su irresistible voz de barítono, el talento compositivo, las sugerentes metáforas y, además, unos arreglos orquestales que logran algo tan difícil como no echar de menos la voz de Callahan cuando éste calla. Muy grande.

Eels - Hombre Lobo: 12 Songs of Desire

E o Mark Oliver Everett es un tipo que siempre me ha caído francamente bien. Y también es un tipo que, filias aparte, rara vez consigue decepcionar. Por eso mismo me cabreo bastante cuando leo alguna reseña ventilándose este Hombre Lobo (sí, el lo fue antes que Shakira, aullidos incluidos) como un álbum menor por el simple hecho de carecer de la ambición de Blinking Lights and Other Revelations o los pequeños retazos experimentales de sus primeros discos. Llámenlo disco conservador si quieren, pero en lo compositivo Mr. E no baja la guardia, entrega un poco de todo no dejando lugar a la monotonía (hay pop, hay rock, hay temas tan divertidos como el single Fresh Blood) y sobre todo confirma que se mueve cada vez mejor en su papel de singer/songwriter entregando algunos de los mejores medios tiempos de su carrera.
Y además, tiene una de mis portadas favoritas del año.

Steve Earle - Townes

El álbum de versiones. Sin duda alguna, el patito feo de los discos de estudio, tantas veces calificado de patillesco y, por qué no decirlo, tantas veces tan innecesario. Probablemente por alguno de estos motivos no se haya prestado toda la atención que merecería la notabilísima revisión del legado del ya mítico Townes Van Zandt que ha osado afrontar uno de sus alumnos más aventajados. Pero donde tantos otros hubiesen fracasado miserablemente Earle consigue triunfar, afrontando algunos riesgos extra (ahí está la guitarra de Tom Morello en Lungs) y llevándo a su terreno, y a la vez respetando, la esencia de un cancionero sobresaliente que sólo los grandes pueden manejar.


The Clientele - Bonfires On The Heath

Creo que cualquier disco de The Clientele podría haber estado en cualquier lista de sus respectivos años. Bonfires On The Heath está aquí porque parece que nadie se ha enterado de su publicación y, sobre todo, porque lo merece. Seguramente no es el álbum mas adecuado en estos tiempos de "canción de la semana" dada la ausencia de singles claros (aunque sorpresas no faltan, como las reminiscencias del Forever Changes de Love en I Know I Will See Your Face, que los convierte en los Calexico británicos), pero si algo tampoco hay son baches o momentos discutibles. Bonfires On The Heath es un precioso y cálido disco otoñal al que el adjetivo "bonito" se le queda corto. Y una excelente forma de acabar la década para uno de los grupos que mejor nos han acompañado en ésta.

The Leisure Society - The Sleeper

No me he atrevido a definir lo último de The Clientele como "disco bonito del año" porque aquí hay otro duro rival a batir. The Leisure Society, debutantes pero también ingleses y manejando ingredientes similares (esa irresistible mezcla entre folk inglés y pop que nunca parece agotarse) son con este The Sleeper una de las sorpresas mas agradables y menos ruidosas de este 2009. Entre sus señas de identidad ciertos ramalazos de folk americano setentero (como Fleet Foxes pero mucho mas sutil y personal) y unos arreglos que no parecen de una banda novel.

Extra!! Extra!! - Una debilidad personal:

The Kingsbury Manx - Ascenseur Ouvert!

Y con este Acenseur Ouvert! completo un trío de ases para aquellos a los que les espanten los discos de la entrada anterior, adoren el pop más acústico y reposado, y ya hayan escuchado lo último (y algo mas flojo de lo esperado, por cierto) de Kings of Convenience. El nuevo trabajo de estos americanos no es mejor que el de los noruegos y también se ha hecho esperar (el recomendabilísimo The Fast Rise and Fall of the South data de 2005), pero desde luego, ha pasado infinitamente más desapercibido.
Una debilidad personal que usted también debería escuchar.

Con esto les dejo hasta la próxima entrega. Un adelanto: entre los cinco siguientes, el único disco nacional de 2009 de esta lista.

Un snack sonoro de todo lo anterior:

0 Responses to "Mis 25 discos de 2009 (2/5)":