Mis 25 discos de 2009 (3/5)

Posted on viernes, 22 de enero de 2010 by Ark

Cohete - Cohete

Y éste es el único album nacional presente en este Top 25. El debut en formato album de Cohete no es solo una de las grandes sorpresas del año pasado, sino un trabajo realmente sólido que se puede codear de tú a tú con lo último que haya publicado cualquier banda o artista indie de nuestro país sin problema alguno.
Cohete recoge, como ya se ha comentado en mil sitios, influencias de lo mas variopintas, desde bandas como XTC a su referente patrio mas claro, Patrullero Mancuso, pasando por sonidos típicamente nuevaoleros (esos vientos) o tan clásicos como los del mejor pop de los 60. Pero lo mejor de todo es que al final a lo que de verdad suenan es a Cohete, y los reconocerás por sus enrevesadas y laberínticas melodías (pero sorprendentemente accesibles), sus ingeniosas y divertidas letras y esos vientos que les sientan como un guante a las canciones.
Encima es un grupo que se hace querer: sus videos, la portada del disco, ellos mismos en sus entrevistas o el hecho de que te regalen pegatinas en la entrada de sus conciertos son buenos motivos para amarlos.

No pretendo disimularlo, adoro a Cohete. Y usted también lo hará después de escuchar su disco.

STOP!! STOP!! Otros discos nacionales que me han gustado:

Fuera de lista, pero altamente recomendables. El perro es mío de Francisco Nixon (un tipo que siempre brilla en cualquiera de sus proyectos musicales e incluso extramusicales), Exposición permanente de AMA (que ha pasado muy injustamente desapercibido), Chill Out de Joe Crepúsculo (pese a ser claramente inferior a Supercrepus), El primero era mejor de Manos de topo (que en realidad no es peor que el primero, sino simplemente menos sorprendente), La fortaleza de la soledad de Parade (algún día Altonio Galvañ se retirará y recibirá todo el reconocimiento que se le está negando todos estos años) y Humildad trascendental de los siempre controvertidos Tarántula.

Y terminado este stop nacional, seguimos.

The Pains Of Being Pure At Heart - The Pains Of Being Pure At Heart y Higher Than the Sun EP

Cuando un disco que fácilmente podría ser calificado de revival (y nadie dice que no lo sea) se cuela en todas las listas habidas y por haber algo tendrá. Las dudas se disipan con una escucha. The Pains of Being Pure at Heart derrochan talento a borbotones y toda la energía de los grupos a los que homenajean/plagian/copian (escoja usted su adjetivo favorito), casi que cualquiera de sus diez cortes podría escogerse como single y además de esas guitarras shoegaze tan logradas tampoco descuidan las letras.
Puede que la fórmula se agote pronto y en un par de discos mas todos estemos aburridos del chiste, pero conviene no despreciar ahora un trabajo con canciones tan redondas, a las que además han sumado, este mismo año, el muy notable EP Higher Than the Sun. De momento, el listón sigue alto.

Girls - Album

Un álbum lo-fi con canciones tan buenas que casi ni te das cuenta de la pobreza de los medios ni de la no muy brillante producción. Quizás Album no sea el título más adecuado para un trabajo donde las canciones no apuntan en una dirección concreta sin tener muy claro el rumbo, pero si algo no esconden estas es que el debutante Christopher Owens se conoce al dedillo la biblia del pop de las últimas décadas. Así, la falta de definición se suple con la variedad de las canciones y la capacidad de sorpresa. Dice Owens que, en realidad, tiene canciones compuestas para grabar nosecuantos álbumes mas y que simplemente estas fueron las primeras. Si las siguiente mantienen el nivel creo que hay Girls para rato.

The Drums - "Summertime!" Ep

En un mundo perfecto las canciones del verano no serían horteras ni las cantaría King Africa, y mas bien serían como las de este soleado y veraniego EP. O como cualquier otra que hubiese salido del manual de estilo que han usado los debutantes The Drums, algo así como los Beach Boys haciendo post-punk o exotismo subrayado por demoledoras líneas de bajo. Seis canciones, en fin, que hacen de "Summertime!" una promesa de algo grande que debería llegar este 2010.
Que no defrauden.

Yo La Tengo - Popular Songs

Y si los tres grupos anteriores acaban decepcionando con sus próximas entregas siempre nos quedará la veteranía de Yo La Tengo, que con este Popular Songs siguen mostrándose infalibles e intratables. En esta ocasión, con un álbum casualmente luminoso donde siguen haciendo lo que les da la gana.
Esta vez tocan canciones breves, inmediatas y bonitas, donde el grupo juega con distintos estilos y arreglos para después colarnos tres bombazos experimentales y dejar claro que ellos se pueden permitir esos lujos y salir triunfantes.
Porque son Yo La Tengo, y ya hace muchos años que eso es sínonimo de sello de calidad.

Extra!! Extra!! - El hype nacional:

La Bien Querida - Romancero

Sorprende que es una escena tan pequeña como es la de nuestro indie patrio se haya instalado un fénomeno como el hype, pero de un tiempo a esta parte no es raro que el disco de algún nuevo grupo o artista español esté en boca de todos con las consiguientes (e impredecibles) consecuencias.
Romancero es el mejor disco español de 2009 según publicaciones como Rockdelux o Mondosonoro. Y también un zurullo infumable según algunos bloggers y aficionados. ¿Hay para tanto? ¿y para tan poco?.
Permítanme discrepar. A los primeros les diré que yo no termino de encontrar las razones y virtudes que supuéstamente atesora el debut de Ana Fernández-Villaverde para catapultarlo tan arriba. Entiendo que algunos vean en Romancero una respuesta mas autóctona y personal a los discos de esa legión de artistas folk que cantan en inglés y encabeza Russian Red, pero eso no justifica la sobrevaloración de unas letras que no pasan de correctas y que yo veo ampliamente superadas por las de muchas otras bandas nacionales en este mismo año. Tampoco veo que la propuesta sea tan original, y la voz, medio Jeanette, medio madre cantando una nana a su niño, es un truco ya utilizado por muchas otras cantantes indies desde (y muy especialmente) los 90.
En cuanto a los que prefieren clasificar este álbum en el contenedor mas cercano, les diré que a mí, con todas mis reservas, De repente abril me parece un temazo, 9.6 y su polémica producción un hitazo (de los que no sobran por estos lares, por cierto) y el disco, en general, razonablemente disfrutable.
Consecuencias de un hype, en fin, que lamentablemente no tardaremos en repetir con algún nuevo artista o grupo nacional. ¿De verdad es necesario?

Un snack sonoro de todo lo anterior:

0 Responses to "Mis 25 discos de 2009 (3/5)":