O eso acabo de descubrir en la web que ha habilitado El País con motivo de el día de la música, donde desde ayer hasta el próximo 1 de junio van a subir a diario un mp3 de bandas y artistas pertenecientes a la escena indie nacional versionando temas de otros artistas.
Vamos, que a espera de los resultados, una iniciativa muy chula e interesantes de un periódico que, curiosamente, también nos descubrió la existencia de un ultrasecreto y oscuro lobby indie que, lo mismo, anda detrás de todo esto.
Desvaríos de los críticos de El País aparte, lo único que me mosqueó ayer fué una letra pequeña en la que se podía leer "* Promoción válida hasta finalizar existencias" y a la que no di la menor importancia porque yo no había participado en promoción alguna. Pues bien, acabo de descubrir el pastel. Resulta que los mp3 que enlaza El País deben ocupar espacio físico y ser almacenados en enormes y carísimos almacenes ya que ni el mp3 de ayer ni el de hoy se pueden descargar en este momento ya que al parecer... las existencias están agotadas.
Desconozco si esto va a ser así durante toda la "promoción" o si llegarán nuevas remesas de mp3's en trailers llegados desde Alemania, pero entre tanto me conformaré con imaginar el descomunal tamaño que deben ocupar los reproductores de mp3 de los responsables de esta "promoción".
El mp3 que se contabilizaba en existencias
4 comentarios Filed Under: Internet, Música
El crítico psiquiatra
Carlos Boyero, sobre Anticristo de Lars Von Trier, en El País:
"sus desgarradores poemas fílmicos se sienten en la obligación artística de hacer vomitar a los espectadores. Y te planteas que esa actitud es tan legítima como la decisión de alguien responsable para internar a este tarado en el frenopático durante una temporada. Pero no ocurrirá. Seguro que Anticristo estará en la quiniela de los galardones, que se dedicarán ilustradas y penetrantes tesis a la grandeza de su provocación, que descubrirán en ella el retrato genial del Apocalipsis. La imbecilidad con ínfulas de transgresión siempre goza de infinitos adeptos en estos templos de la alta cultura denominados festivales."
Podeis leer el resto de la crónica aquí.
En la misma línea, su compañero de diario Borja Hermoso se expresa de la siguiente manera en su blog en elpais.com:
"Querido Lars, (...)lo que te tengo que decir te sonará fuerte: que te encierren. Perdón, puede que eso sea demasiado. Que te traten. No voy a ir hasta la posibilidad de descargas eléctricas, no soy Mengele, pero lo cierto es que, entiéndelo, gente como tú suelta por las calles –no digamos ya por las salas de cine- es un peligro social." "No sé, has dejado acongojado a un 80% de la gente, aquí en Cannes, y has obligado al 20% restante (son porcentajes que saco yo mismo con mi intuición, vamos, que no son científicos) a que ingrese contigo en el frenopático. Pero como hay democracia y libertad, todo es defendible. Bueno, todo no, el terrorismo, por ejemplo, no. Y eso es lo que has hecho tú en ‘Anticristo’: terrorismo cinematográfico."
Mas adelante afirma que Von Trier viene desde el mismísimo Averno e insiste en lo del manicomio, pero lo mejor es leer el texto completo en su blog.
Y ante semejantes conclusiones me pregunto si no sería mejor que El País, la próxima vez que tenga que enviar a alguien a Cannes, opte por un par de psiquiatras o psicólogos que se encarguen de juzgar las películas presentadas al certamente en lugar de a estos dos supuestos críticos de cine, que se encargan de juzgar la salud mental de Von Trier, recomendar el internado de este en frenopáticos, y de calificar de idiotas a todos aquellos que hayan disfrutado del film o hayan pretendido hacer un análisis cinematográfico en lugar de mostrarse encabronados y escandalizados como haría toda persona de bien.
Desconozco si Anticristo es una gran película o un zurullo de proporciones mastodónticas pero mucho me temo que a la espera de juzgar por mi mismo no serán Boyero y Hermoso (desde ya, el José Luís Moreno y el Monchito de El País) quienes me indiquen por donde van los tiros. Ni una pizca de análisis cinematográfico, oiga. Simplemente una descripción de las muchas y sangrientas escenas que se suceden en la película (como diciendo: "¿veis? ¿veis como está chalado?") y el sulfuramiento posterior.
Lo peor de todo es que encima cuela (como tantas veces presume el propio Boyero en sus "encuentros digitales"), publican en el diario generalista mas leído de España y llegan a ser elevados a la categoría de gurús cinematográficos por algunos de sus despistadísimos lectores. Y así estamos.
A mi al menos me divierte imaginarlos en otras situaciones, como críticos de otras disciplinas e incluso en otras épocas. ¿Que habrían pensado por ejemplo, de ser críticos de arte en el siglo XIX, del "Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya"? Quizás se habrían escandalizado ante la sangrienta y grotesca escena (hoy día dirían gore) que presenta: la de un hombre gigante devorando, explícitamente y con todo lujo de detalles, a su hijo ya descabezado y sin uno de sus brazos. Posiblemente habrían desprestigiado al artista por abandonar su viejo estilo y apostar por técnicas y corrientes mas modernas y vanguardistas. Y no sería descabellado imaginarlos recomendando que, por favor, alguien ingrese al pobre de Francisco de Goya en un frenopático. Que anda mal de la chaveta y que ahora solo pinta para provocar el vómito de aquellos que contemplan su obra. Que se ha convertido en un terrorista pictórico. Que se lo lleven, a él, y a aquellos que sean capaces de disfrutar de esa trangresión barata que algunos llaman "pinturas negras".
Lárgate al frenopático, Francisco de Goya y Lucientes. Y déjanos en paz.
4 comentarios Filed Under: Cine, El horror
¿El horror?
The Horrors es una de esas bandas que decides obviar cuando entre tanto hype toca separar el grano de la paja. Mejor dicho, The Horrors es una de esas bandas que, como me pasó a mi, ni siquiera llegan al momento de separar grano y paja. Escuchas una canción que no te parece gran cosa, lees un puñado de críticas negativas, ves esas fotos donde parecen una mezcla entre unos Tokio Hotel adultos y una mala copia de los Strokes y te dejas llevar por esos prejuicios que tanto te traicionan a veces y que tanto te ayudan la mayoría de las ocasiones para alejar de ti según que mierdas.
Me olvidé por completo de The Horrors y no fué hasta tiempo después, cuando la liaron parda en Moby Dick, que me replanteé si no me habría equivocado al juzgar su falta de autenticidad. Pero poco importa la autenticidad si esta no viene acompañada de talento. Y vaya, no sé si lo nuevo de The Horrors, que se publica este lunes, les aportará autenticidad o no. Pero lo que si tengo claro es que esto es, contra todo pronóstico, un TEMAZO.
El disco, a falta de mas escuchas, parece estar a la altura. Y encima han tenido los huevos de publicar como single una canción de mas de 8 minutos.
A veces, mola cuando uno se equivoca.
3 comentarios Filed Under: Música
Adriá, al fresco!
Ferrán Adriá es, para algunas personas, ese emperador desnudo que engaña a todos o, al menos, al puñado de pijos aburridos y adinerados que están dispuestos a pagar por sus ridículos experimentos. Conclusión esta a la que suelen suceder, en una apasionante tertulia de bar, otras como "todo el cine español es una basura infumable y por eso yo nunca lo veo".
En fin, que no descubro a nadie que el listillo de bar suele ser aquel que mas cosas ignora y de mas cosas habla. Pero lo que no es tan normal es que la alta cocina, y concretamente uno de sus artífices, esté en boca de todos. O que en los bares ya incluso se inicien estériles debates en torno a la cocina tradicional y la cocina de autor en lugar de discutir si aquello fué fuera de juego o no.
Ferrán Adriá lleva camino de convertirse en una de las figuras mas famosas e internacionales de nuestro país. También, como sugería en el primer párrafo, en una de las mas desconocidas. Es cocinero pero no sale en la tele haciendo sus recetas. Tiene un restaurante pero muy pocos lo han pisado. Y es facil fantasear con un Adriá estirado y relamido, junto a sus compañeros de profesión, debatiendo si lo mas adecuado para el gazpacho decontruido a la miel es darle un toque de nitrógeno o uno de detergente Ariel en pastillas.
Por eso me ha hecho tanta gracia este video que acabo de encontrar en Soitu, extracto de unos documentales de la ETB sobre la gastronomía vasca, donde le vemos junto a Juan Mari Arzak, tomando unas cañas, en uno de esos apasionantes debates de bar que comentabamos al principio. La discusión, centrada en la frescura de la anchoa (¿tiene que ser del día o da igual?) nos presenta a un Arzak cascarrabias que no acepta que le lleven la contraria y a un Adriá haciéndose el loco mientras parece pensar "tu gruñe que yo de este burro no me bajo". Una estampa digna del Al Fresco de Muchachada Nui, que casualmente ya catapultaron a Adriá a la categoría de icono pop con su correspondiente e inolvidable Celebrities y que, como casi siempre, parodiaron mejor que nadie no solo al personaje, sino a la visión popular que de este se tiene.
PD: Lo que son las casualidades, justo cuando estaba a punto de publicar esta entrada, me he pasado por la web de Muchachada Nui para enlazar el Celebrities y me he encontrado en su blog esta entrada llamada Ferrán Adriá mola. Parece ser que al afamado cocinero le gustó su parodia y le gusta el programa. Al final todo acaba encajando.
1 comentarios Filed Under: Cebatiles, Televisión