Mis 25 discos de 2008

Posted on viernes, 2 de enero de 2009 by Ark

En realidad 27 discos en total en un año donde alcanzar semejante cifra ha sido algo mas complicado que en los inmediatamente anteriores. Por supuesto, no son los mejores de 2008, sino mis favoritos de este año. Tampoco distingo entre nacionales e internacionales y el orden es el alfabético. Si necesita un orden, plantéese antes que diferencia existiría entre una octava y una novena posición.

Sin mas rodeos. La lista y algunas anotaciones al final:

Beach House - Devotion
Beck - Modern Guilt
Bonnie 'Prince' Billy - Lie Down in the Light
Deerhunter - Microcastle
Destroyer - Trouble in Dreams
Devotchka - A Mad & Faithful Telling
Fleet Foxes - Sun Giant EP y Fleet Foxes
Frightened Rabbit - The Midnight Organ Fight
Fuck Buttons - Street Horrrsing
Herman Dune - Next Year in Zion
High Places - High Places
Hot Chip - Made in the Dark
Joe Crepúsculo - Escuela de Zebras y Supercrepus
Los Punsetes - LP
Lucas 15 - Lucas 15
No Age - Nouns
Ponytail - Ice Cream Spiritual
Portishead - Third
R.E.M. - Accelerate
Silver Jews - Lookout Mountain, Lookout Sea
The Magnetic Fields - Distortion
The Notwist - The Devil, You + Me
The Walkmen - You & Me
The Wave Pictures - Instant Coffee Baby
Vampire Weekend - Vampire Weekend

- No hay orden, pero sí unos claros favoritos. Portishead, Vampire Weekend, Fleet Foxes, Deerhunter y Silver Jews son los cinco grupos que, definitivamente, me han aportado mejores momentos este año.

- El debut de Vampire Weekend me convenció, y mucho, desde la primera escucha. Un hype que un año después no se ha desinflado lo mas mínimo. Todo lo contrario que ha ocurrido con Los Campesinos, cuyo Hold on Now, Youngster ya ofrecia algunas dudas (estupenda fórmula, monotonía absoluta) y que terminaron de pinchar con el decepcionante We are Beautiful, We are Doomed. Vampire Weekend es algo mas que una fórmula, un hype, o el ajustarse a la moda de eso que algunos han llamado afroindie: es la mejor colección de CANCIONES pop de este 2008.

- Lo de Portishead ha sido la sorpresa del año. Curiosamente no me agradó en una primera escucha, pero después de un par de semanas de reposo bien pudo convertirse en el album que mas veces escuché durante la primera mitad del año. Uno de los pocos regresos realmente afortunados de los últimos tiempos, con un disco que no se refugia en la nostalgia o en la repetición de fórmulas pasadas, sino que hacer honor a su título y se situa a la altura de los dos anteriores trabajos del grupo. Como poco.

- Fleet Foxes por partida doble: EP y album tenían que estar en la lista. Sobre todo porque me gusta mas el EP, porque disfruto mas de Mykonos que de White Winter Hymnal y porque la formula, en formato largo, empacha en algunos momentos. Pero aun así, muy ciego (o muy sordo) tendría que estar para dejar fuera el LP.

- R.E.M. y Beck son dos de mis favoritos de siempre pero rara vez suelen aparecer en mis listas personales de lo mejor del año. Sus grandes discos quedan lejos ya y normalmente hay decenas de bandas haciendo cosas mas interesantes. Pero mira por donde que en este 2008, y aun sin brillar como lo hacían antaño, sus últimas entregas discográficas han destacado por encima de sus trabajos inmediatamente precedentes en un año particularmente flojo en general (o esa sensación tengo yo). R.E.M. han firmado un album demoledor, con canciones no tan redondas como en los viejos tiempos, pero sonando con una convicción y una crudeza que no se recordaba, sin exagerar, desde los tiempos en IRS. No es un ejercicio de nostalgia, es la recuperación de una actitud justo cuando mas lo necesitaban. En cuanto a Beck, disfruté bastante de Guero y The Information, dos discos irregulares (como toda la producción del artista, en realidad) que ofrecían pocas novedades de un músico acostumbrado a sorprender. Modern Guilt ofrecen a un artista renovado, con un disco de canciones, como ya lo fueran Mutations o Sea Change, pero con la exuberante producción de Danger Mouse, que merecería ser acreditado como coautor del album.

- Se acabó la moda gypsy, viva el afroindie. Probablemente por eso Beirut estuvo en todas las listas del año pasado y en este 2008 Devotchka han pasado tan desapercibidos. En cualquier caso, no al menos en esta, y siempre les quedará Gears of War 2...

- Hefner no han vuelto, pero ahora tenemos a The Wave Picture. Y no, no son un simple sucedaneo con el que conformarse. Son una de las mejores noticias del año.

- Ruido, ruido y mas ruido. A destacar la locura sónica de Ponytail, sus guitarras retorcidas, ritmos tribales y chillidos histéricos. Las guitarras noise de No Age y su sonido distorsionado y primitivo. Y en otro orden de cosas, la electrónica de Fuck Buttons o el arte del drone. Si viven en una gran ciudad prueben a escucharlo a todo volumen entre transbordo y transbordo de metro. Satisfacción garantizada.

- No incluyo a Bon Iver porque el disco es, en realidad, de 2007 y porque a veces uno tiene la sensación de que pesa demasiado el descubrimiento por el descubrimiento. ¿Como es que ya nadie habla de Micah P. Hinson cuando con su The Red Empire Orchestra sigue mostrándose en plena forma? Y así con tantos y tantos otros. Entre tanta revelación que viene a sustituir y hacer olvidar a la revelación anterior, yo me quedo con el Lie Down the Light de un viejo conocido como Bonnie 'Prince' Billy, que ya solo por sus emotivos duetos junto a una voz femenina ya merece estar en cualquier lista que se precie.

- High Places entran por poco en la lista. La originalidad, el pretender sonar distinto y tener personalidad es algo de agradecer en estos tiempos donde uno a veces se satura de escuchar a tantos grupos y artistas similares. Pero la originalidad es una virtud que por si sola no puede sostener todo un disco (ni ningún otro tipo de obra), y en el caso del debut de High Places, a pesar de sus exóticas e hipnóticas melodías, a veces se echa en falta algo mas de solidez en las composiciones. Algo parecido a lo que me ocurre con el estupendo Visiter de The Dodos, que finalmente he dejado fuera por estos mismos motivos. En el caso de High Places les beneficia la brevedad de su minutaje, así como la riqueza de matices de su sonido, que invita a reescuchar el album una y otra vez.

- Y justo todo lo contrario le pasa al Next Year in Zion de Herman Dune. Un disco cuyas críticas, en la mayoría de los casos, se resumen en un "siguen estando bien pero han bajado el nivel desde la marcha de André y la diéresis en el nombre". Pues vale, pero Next Year in Zion sigue conteniendo una de las mejores colecciones de canciones del año, dejando en evidencia grupos y discos con mas renombre.

- Debilidad del año: The Midnight Organ Fight de Frightened Rabbit. Creo que algún día tengo que viajar hasta Escocia para comprobar que hay en el aire de allí para que salgan tantas bandas de mi gusto. Este disco no irá a cambiar el mundo, pero es uno de esos trabajos que me gustan de principio a fin, donde todo parece estar en su sitio, donde todo está en sus dosis justas, donde el todo es que mucho mas que la suma de sus partes.

- En el apartado nacional han brillado mucho mas las revelaciones que los nombres de siempre. Nacho Vegas y Sr. Chinarro no han publicado sus mejores discos, aunque en el caso de este último lo justo sería decir que ha publicado un album francamente flojo. En cuanto a Vegas, su último disco contiene muy buenos momentos, el problema es que estos son justo aquellos donde Nacho suena demasiado a Nacho, y cuando intenta salir por otros derroteros la cosa no termina de cuajar. Mucho mejor lo de Lucas 15, una bizarrada que podría haber salido fatal y que al final se ha situado como uno de los albumes mas sorprendentes y arriesgados del año, con no pocas cumbres a lo largo de su variado desarrollo.

- Los Punsetes se revelan como uno de los grupos nacionales mas ácidos y con mas mala leche del momento, con un puñado de hitazos que deberían estar sonando en todas las discotecas indies del país. En cuanto a Joe crepúsculo, creo que todos deberiamos estar de acuerdo en que es la revelación del año y no el engañabobos de Russian Red. Sonido destartalado, letras entre lo cotidiano y lo surrealista y una actitud que escandalizará a los amantes de lo ortodoxo, mal lo tiene la escena independiente de este país si pasamos por alto a artistas como este o grupos como Manos de Topo y ponemos sobre un altar una medianía como el I Love Your Glasses.

12 Responses to "Mis 25 discos de 2008":

Anónimo says:

una que pasaba por aqui y le hacia ilusion pisar sobre nieve virgen...

^_^

Anónimo says:

Sr. Bostezo, coincido con usted en 5 de sus 27 discos, lo que no sé si es bueno o malo...
Me parece bastante coherente que lo ordene alfabéticamente, porque es difícil discriminar entre un puesto y otro. Una lista por orden, sobre todo cuando son bastantes elementos, sería, al fin y al cabo, un poco aleatoria.
Una última cosa, me pregunto si le tiene manía por algún motivo a Russian Red.
Un saludo.

Ark says:

mabita: Me siento tan desvirgado :___ Aunque, ¿se puede estar mas o menos desvirgado? Ummmm Gracias por inaugurar el blog!

Empalagosina: No tengo manía por algún motivo a Russian Red, la (¿los?) tengo manía por MUCHOS motivos. Ya habrá tiempo de explayarse mas adelante...

Anónimo says:

Te puedo dar cañita aquí también?

Ark says:

No solo puedes. Debes.

dal says:

Que razón con lo de Micah P...lo de las listas anuales es de coña.
Pensé que meterías a TV on the Radio(aunque a mi no me van).

Yo pondré los míos en el foro

Ark says:

TV on the Radio estuvieron en la lista hasta el ultimísimo momento... Y The Dodos y Bon Iver también llegaron a estar. Normalmente pongo mi lista en LastFM a mediados de diciembre y luego me arrepiento de algunas cosas, esta vez he hecho la lista y luego he ido mirando a ver que me iba apeteciendo cambiar...

Anónimo says:

Dodo era el pajaro malo del NimbusLand en el Mario RPG, no pueden ser buenos...

Ark says:

Joder, que memoria, macho. XD
El disco de The Dodos está muy bien cuando se escucha por primera vez, pero con las escuchas es cuando uno echa de menos mas momentos a los que agarrarse y empieza a hacerse largo...

Anónimo says:

Ark tus listas son curiosas, pero solo curiosas!!! y este blog lo encontre por un tal feisbuh, un saludo Muereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

Ark says:

Sr. krowder, usted sí que es un especimen de lo mas curioso. Espero que algún día me cuente en algún lugar lo que significa que las listas son "curiosas".

Por cierto, lamento no haber incluido el Bits de Oxford Collapse, lo escuché por primera vez unos días después de hacer la lista y lo hubiese incluido sin dudarlo.

ido says:

pio pio :************ ya estoy aquii!!!!!! ñ_ñ x 100000

- la teu -