La obsesión en Braid

Posted on jueves, 1 de enero de 2009 by Ark


Braid es, seguramente, no solo uno de los mejores juegos de Xbox Live Arcade, sino probablemente uno de los mejores títulos, en general, de este 2008. Pero como esto ya se ha dicho en muchos sitios y el público potencial del título ya lo conoce y/o lo habrá jugado mejor será no andarnos con zarandajas.

Casi todo aquel que haya jugado a Braid se habrá visto sorprendido por su inesperado final, una resolución que no solo hace volar en pedazos lo que uno espera del clásico argumento heroe-salva-a-princesa-raptada-después-de-superar-decenas-de-pantallas al que, a priori, Braid se ciñe. Sino que además invita al jugador a reflexionar e intentar entender el significado de todo lo que ha visto, de todo lo que ha pasado en el juego, tanto argumentalmente como por la mecánica intrínseca del juego.
Llegados a este punto muchos llegarán a sus propias conclusiones, otros preferirán buscar alguna explicación en la red y alguno habrá que necesite encontrar significado para todas y cada una de las cosas que ha visto en el juego olvidando lo verdaderamente importante: la idea principal.

Y la idea principal en Braid, como todos sabemos, es la obsesión y las consecuencias de esta. Dejando así en el aire una serie de reflexiones que el propio jugador debería resolver sobre las metas, sobre si el esfuerzo hace o no lícito el fin buscado o sobre la validez de los medios para conseguirlo. Pero aún hay mas.

Terminado el juego el jugador tiene la opción de conseguir 8 estrellas para alcanzar un supuesto final alternativo. Y esta es la gran trampa que Jonathan Blow, creador del juego, tiende al jugador que necesita verlo todo, a aquel que necesita ir siempre mas allá para sentirse satisfecho y que no ha quedado conforme con el final que ha visto.
Conseguir estas 8 estrellas es radicalmente imposible sin hacer trampa. La consecución de estas no sigue lógica alguna -al contrario de lo que ocurría con sus siempre inteligentes y lógicos puzzles- y supone, en algún caso, permanecer quieto en un sitio durante ¡2 horas! algo que a nadie de este mundo podría ocurrírsele de no haber mirado alguna guía antes. Y aquí está el truco: en la web oficial de Braid hay un walktrough que deja las cosas bien claras: "por favor, no uses una guía". Por tanto, si quieres conseguir esas 8 estrellas y en consecuencia ese final alternativo tendrás que saltarte las propias reglas que el creador del juego ha dejado claras, haciendo trampa y ejerciendo una serie de conductas absolutamente aburridas y tediosas por el simple hecho de llegar adonde te han dicho que no tienes que llegar.
De este modo, Braid convierte al jugador en el alter ego perfecto del protagonista del juego: en un personaje obsesionado para el cual el fin justifica los medios, incluso cuando el fin no está nada claro.

Probablemente, aquellos que consigan llegar hasta ese final alternativo se limitarán a pensar en un simple "¡lo he conseguido!", aunque, hablando del juego que estamos hablando, quizás lo mas lógico sería pensar un "¿qué he hecho?".

3 Responses to "La obsesión en Braid":

mabita says:

bueno, despues de la satisfaccion de desvirgarte un poco ( ^_^ ) voy a ver si escribo algo con un poco mas de enjundia :-P aunque.. bueno.. no es un comentario.. es una consulta... se pueden hacer consultas en este blog? ains.. tendre que releerme el "pero eh´to que éh lo que éh?"
vaya por delante que a mi esto de los juegos de consolas y tal no me va, no paso de versiones varias del brain training y un jueguecito tan enfermizamente simple como adictivo llamado 7 wonders of the ancient (todo ello para la DS)
aclarado esto (...pedazo comentario me estoy cascando y no he hecho mas que empezar.. me estoy planteando tener mi propio blog con mis inquietudes interiores y reflexiones diversas.. ^_^ )
me he perdido..
donde iba...?
ah si.. la duda
bien, la duda es... por lo que dices del juego.. me suena a una mezcla entre gears of war y saw... pue ser? ya se que esto en vez de preguntarlo pues va y lo miro en guguel, pero oye.. que se molesta mas asi y a mi me encanta incordiar... ^_^
lo pregunto porque conozco a alguien que se pirra tanto por el jueguecito sangriento como por la peli sadica (..tengo que revisar los pros y los contras de ciertas compañias.. ains...) y puede venirme bien tener en la recamara el tipico regalo socorrido.. (y caro.. cachis...)
ea, ya ta ^_^ ahora a ver si veo claras las letritas pa verificar y llega el ladrillo este ^_^

Ark says:

No, no, no tiene nada que ver. XD Braid es un juego que mezclas las plataformas y puzzles y que va de superar pantallas para rescatar princesitas... o quizás no. Supongo que mis divagaciones sobre el sentido del juego despistan un poco...

Si le gusta Gears of War (luego le van los juegos en tercera persona y de matar a cascoporro) y Saw (luego le gusta la sangre), Dead Space puede ser una gran opción. No solo es, quizás, el juego mas bestia y sangriento de 2008, sino que además está MUY bien...

elmime says:

me ha encantado tu analisis, sobre todo la parte final. Que cierto es que al final la obsesión te hace verte igual que el personaje.