El crítico psiquiatra

Posted on miércoles, 20 de mayo de 2009 by Ark

Carlos Boyero, sobre Anticristo de Lars Von Trier, en El País:

"sus desgarradores poemas fílmicos se sienten en la obligación artística de hacer vomitar a los espectadores. Y te planteas que esa actitud es tan legítima como la decisión de alguien responsable para internar a este tarado en el frenopático durante una temporada. Pero no ocurrirá. Seguro que Anticristo estará en la quiniela de los galardones, que se dedicarán ilustradas y penetrantes tesis a la grandeza de su provocación, que descubrirán en ella el retrato genial del Apocalipsis. La imbecilidad con ínfulas de transgresión siempre goza de infinitos adeptos en estos templos de la alta cultura denominados festivales."

Podeis leer el resto de la crónica aquí.

En la misma línea, su compañero de diario Borja Hermoso se expresa de la siguiente manera en su blog en elpais.com:

"Querido Lars, (...)lo que te tengo que decir te sonará fuerte: que te encierren. Perdón, puede que eso sea demasiado. Que te traten. No voy a ir hasta la posibilidad de descargas eléctricas, no soy Mengele, pero lo cierto es que, entiéndelo, gente como tú suelta por las calles –no digamos ya por las salas de cine- es un peligro social." "No sé, has dejado acongojado a un 80% de la gente, aquí en Cannes, y has obligado al 20% restante (son porcentajes que saco yo mismo con mi intuición, vamos, que no son científicos) a que ingrese contigo en el frenopático. Pero como hay democracia y libertad, todo es defendible. Bueno, todo no, el terrorismo, por ejemplo, no. Y eso es lo que has hecho tú en ‘Anticristo’: terrorismo cinematográfico."

Mas adelante afirma que Von Trier viene desde el mismísimo Averno e insiste en lo del manicomio, pero lo mejor es leer el texto completo en su blog.

Y ante semejantes conclusiones me pregunto si no sería mejor que El País, la próxima vez que tenga que enviar a alguien a Cannes, opte por un par de psiquiatras o psicólogos que se encarguen de juzgar las películas presentadas al certamente en lugar de a estos dos supuestos críticos de cine, que se encargan de juzgar la salud mental de Von Trier, recomendar el internado de este en frenopáticos, y de calificar de idiotas a todos aquellos que hayan disfrutado del film o hayan pretendido hacer un análisis cinematográfico en lugar de mostrarse encabronados y escandalizados como haría toda persona de bien.

Desconozco si Anticristo es una gran película o un zurullo de proporciones mastodónticas pero mucho me temo que a la espera de juzgar por mi mismo no serán Boyero y Hermoso (desde ya, el José Luís Moreno y el Monchito de El País) quienes me indiquen por donde van los tiros. Ni una pizca de análisis cinematográfico, oiga. Simplemente una descripción de las muchas y sangrientas escenas que se suceden en la película (como diciendo: "¿veis? ¿veis como está chalado?") y el sulfuramiento posterior.

Lo peor de todo es que encima cuela (como tantas veces presume el propio Boyero en sus "encuentros digitales"), publican en el diario generalista mas leído de España y llegan a ser elevados a la categoría de gurús cinematográficos por algunos de sus despistadísimos lectores. Y así estamos.

A mi al menos me divierte imaginarlos en otras situaciones, como críticos de otras disciplinas e incluso en otras épocas. ¿Que habrían pensado por ejemplo, de ser críticos de arte en el siglo XIX, del "Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya"? Quizás se habrían escandalizado ante la sangrienta y grotesca escena (hoy día dirían gore) que presenta: la de un hombre gigante devorando, explícitamente y con todo lujo de detalles, a su hijo ya descabezado y sin uno de sus brazos. Posiblemente habrían desprestigiado al artista por abandonar su viejo estilo y apostar por técnicas y corrientes mas modernas y vanguardistas. Y no sería descabellado imaginarlos recomendando que, por favor, alguien ingrese al pobre de Francisco de Goya en un frenopático. Que anda mal de la chaveta y que ahora solo pinta para provocar el vómito de aquellos que contemplan su obra. Que se ha convertido en un terrorista pictórico. Que se lo lleven, a él, y a aquellos que sean capaces de disfrutar de esa trangresión barata que algunos llaman "pinturas negras".

Lárgate al frenopático, Francisco de Goya y Lucientes. Y déjanos en paz.

4 Responses to "El crítico psiquiatra":

Ark says:

Ni que decir tiene que NO ESTOY COMPARANDO la última película de Lars Von Trier (que ni siquiera he visto ni sé si veré) con las pinturas negras de Goya. Lo digo por los posibles despistados...

Dra. Empalagosina Golosina says:

Sr. Bostezo, apoyo su petición de que envíen (divertidos) loqueros (con barba) a los festivales de cine con el objetivo de hacer una evaluación psicopatológica de los dementes directores de las películas presentadas a concurso, pero que tampoco no se olviden de los críticos encargados de juzgarlas. Si escriben con tanta violencia acerca de las mismas seguramente se debe a gran cantidad de ira reprimida que ha de ser sublimada de formas socialmente aceptables. Se nos van a llenar los frenopáticos (bonito palabro), adiós a la reforma psiquiátrica.

yippie kay ye says:

A mi me gusto mucho dogville y manderlay. Habría que ver el por qué de la película, a ver si a pesar de los críticos, se va a convertir en una película de culto como Pink Flamingos!!! Jajaja!!!

Sr.Poppi Fresco says:

Totalmente de acuerdo, lo más flojo que le escuché decir a Boyero en una entrevista en el País sobre Anticristo fué:

"Se merecía una hostia"