Mis 25 discos de 2009 (4/5)

Posted on sábado, 6 de febrero de 2010 by Ark

¡A este ritmo termino en marzo!

Dinosaur Jr. - Farm

Cuando una banda mítica ya separada decide regresar para ofrecer una serie de conciertos es natural que todos sospechemos y nos temamos lo peor. Cuando una banda mítica ya separada decide, además, publicar un disco, lo más fácil es entonar el "sálvese quién pueda". Cuando una banda mítica ya separada decide regresar, ofrecer una serie de conciertos, y publicar un álbum como Beyond, lo mejor que puedes hacer es comerte tus palabras y disfrutar el disco. Y cuando una banda ya separada decide regresar para ofrecer una serie de conciertos, publicar un buen disco, y de paso reactivar su carrera y publicar otro álbum, este Farm, lo mejor es rendirse a la evidencia. Dinosaur Jr. ha publicado un disco que puede mirar frente a frente a sus grandes obras de finales de los 80, siendo fieles a sí mismos pero sin fotocopiarse. Uno de los mejores discos de rock de este pasado 2009.

Built To Spill - There Is No Enemy

Nunca comprenderé qué le falta a Built to Spill para terminar de conquistar el favor de públicos algo más amplios. Publican un discazo tras otro y nadie parece enterarse. No sé si es porque no hacen algo realmente revolucionario u original, si es que lo suyo no está de moda o si a veces conviene publicar un mal disco para que la gente preste atención al próximo por una simple cuestión de morbo.
There is No Enemy no es, desde luego, ese mal disco, y ni siquiera baja el listón en una discografía realmente impoluta. La banda sigue dejando entrever algunos nuevos caminos (cada vez tienen un mayor gusto por los medios tiempos y los temas largos) pero sus constantes siguen presentes: pocos dominan tan bien las guitarras y con tan buen gusto para ponerlas al servicio de unas canciones tan redondas.

Japandroids - Post-Nothing

Esto es un trallazo de rock sucio y ruidoso para aquellos que se quedaron con ganas de más después del Nouns de No Age y cuyo Losing Feeling EP no ha terminado de llenarles. El EP de estos últimos dejaba un par de temazos y algunas dudas, pero con debuts como este Post-Nothing hay poco de qué preocuparse. El noise-rock vive una segunda juventud en manos de jovenes bandas debutantes y temazos como Young Hearts Spark Fire no solo son buenos argumentos para despejar las dudas de los mas recelosos, sino que hacen absurdo cualquier debate sobre si esto es o no es revival.

The Horrors - Primary Colours

Todavía no tengo del todo claro si The Horrors han hecho un disco tan bueno como este o si el milagro se debe a la excelente labor de Geoff Barrow de Portishead, que ha producido el disco y cuya mano se nota especialmente en cortes como Sea Within a Sea.
Pero en cualquier caso, e independientemente de si todo es un espejismo, The Horrors un grupo prefabricado o su próximo álbum una mierda, lo verdaderamente cierto es que en este Primary Colours no escasean los aciertos ni los elementos de enganche. Las canciones están a la altura, tanto en los momentos más directos como en los más densos, el conjunto es sólido, el sonido shoegaze y los retazos krautrockeros dan el pego de sobra y la producción es especialmente brillante.
Si me han engañado, esta es la mejor mentira de 2009.

Lightning Bolt - Earthly Delights

Y esto es una salvajada. Otro duo liándola parda, solo que estos hacen parecer al disco de Japandroids algo así como música para ascensores. Reconozco que desconocía el trabajo de Lightning Bolt hasta este 2009, por lo que me perdí en su momento el muy aclamado Hypermagic Mountain. Este Earthly Delights ha pasado quizás un poco más desapercibido, pero desde luego Lightning Bolt no bajan en absoluto la guardia (si es que no se superan) respecto a aquel disco, siguen sonando contundentes y salvajes, como si utilizasen trituradoras en lugar de guitarras (mientras escribo esto reescucho Transmissionary) y siguen demostrando que se puede seguir explorando el ruido sin perder el rumbo ni la capacidad para epatar.

Extra!! Extra!! - Otra debilidad personal:

Young Fresh Fellows - I Don't Think This is

Un disco "intrascendente" que he disfrutado horrores en la recta final del año, tanto en su versión original "I Think This is" como en este "I Don't Think This is" que ha publicado Munster Records en España y que contiene tres temas distintos (entre ellos, una versión supermolona de la no muy conocida Gotta Get Away de los Rolling Stones).
Imperdonable por mi parte no haber prestado antes la merecida atención al proyecto principal de Scott McCaughey (que también ha publicado discos este año con los Minus 5 y con Robyn Hitchcock, que además produce este álbum), que regresa después de 8 años de inactividad discográfica y lo hace con un trabajo notable y a la altura de las circunstancias. Media hora que parecen poco mas de 5 minutos donde caben mas de una docena de temas en los que hay power pop, garaje, algo de psicodelia, algún ramalazo punk e incluso algún medio tiempo para despejar la cara de velocidad. Todo de la mejor factura, divertido y entretenidísimo, sin posibilidad alguna para el aburrimiento.
Puede que este no sea un disco "importante", pero si usted no es capaz de disfrutar un disco como este yo tampoco puedo fiarme de alguien como usted.

Un snack sonoro de todo lo anterior:

0 Responses to "Mis 25 discos de 2009 (4/5)":