El despiporre Watchmen

Posted on viernes, 6 de marzo de 2009 by Ark

Puede que nadie haya pedido semejante adaptación cinematográfica y puede que no vaya a gustar a nadie (eso sí, las ventas del DVD serán bestiales) pero que duda cabe de que el estreno de Watchmen es uno de los acontecimientos cinematográficos del año y de que dificilmente nadie va a escapar no solo de semejante campaña mediática, sino también de la tentación a participar en todo este despiporre de opiniones, críticas, ataques al film y defensas del comic original.

Pero no se preocupen, yo no solo no soy la persona mas adecuada para discutir las virtudes y defectos de la película, sino que además voy a tener que esperar a verla bastante mas de lo que desearía (o bastante mas de lo que piden los tiempos que corren: ¿una semana? ¿dos?), así que me limitaré a hacerme eco de algunas de las cosas que se están diciendo por ahí. Y es que una vez mas, se corre el peligro de juzgar el film por su fidelidad a la obra de Alan Moore en lugar de hacerlo por sus méritos cinematográficos.

Leo sin ir mas lejos en los comentarios de la viñeta que encabeza esta entrada a varias personas que afirman con rotundidad que lo ideal y que el camino adecuado son las adaptaciones como el Sin City de Robert Rodriguez y Frank Miller: aquellas que recrean con fidelidad absoluta y enfermiza, viñeta a viñeta, el comic original. O lo que es lo mismo: falsas adaptaciones, fotocopias que no tienen sentido alguno mas allá que el de satisfacer a los mas talifanes y el de facilitar el consumo a aquellos que tienen pereza de leer comics, que ignoran la diferencia de lenguajes narrativos y que tienen como resultado filmes tan aburridos y carentes de ritmo como el de Robert Rodriguez.

Y ante tal panorama, la sospecha de que la sangría de críticas se va a reducir a un "Busca las 7 diferencias" entre el comic y la película orquestada por Zack Snyder es tan razonable como irritante. Por este motivo, mi pequeña aportación, sin haber visto la peli siquiera, se reduce a enlazar algunas críticas que creo que van un poquito mas allá de las simplezas y estrecheces de miras que tanto abundan en la red.

Mi favorita la encontrarán en el blog Ausente, donde absence la define como una "muy disfrutable marcianada" dado que, ante la imposibilidad de hacer una adaptación que realmente recoja el espíritu de la obra de Alan Moore, Zack Snyder ofrece un inesperado cachondeo lejos de la solemnidad que algunos podrían esperar. En la misma línea se expresa Alvy en El Rincón de Alvy Singer, que quizás algo mas crítico la define como olvidable y sobre todo carente de ambiciones pero divertida y entretenida. Por último, Jordi Costa define perfectamente en El País lo que era el comic y lo que no es esta película, afirma que Snyder es demasiado literal es su traslación de Watchmen y afirma algo que me sorprende bastante: que nadie podrá acusar a Snyder de no tomarse en serio la obra de Alan Moore.

Y esto último me deja una duda que me temo no resolveré ni cuando vea la película. Si de verdad el Watchmen cinematográfico es el despiporre que se está comentando por ahí ¿era esta la auténtica intención de Zack Snyder? ¿o por el contrario es que este nunca entendió el comic y le ha salido algo muy distinto pero casualmente disfrutable?

1 comentarios:

El Miope Muñoz says:

Gracias por el enlace, hombre. No se gaste cinco euros en semejante tontada, vaya al cine a disfrutar con cualquier otro estreno que desde Push hasta Bedtime Stories hay más cine honesto, divertido e inteligente que la cosa esta del Snyder, que tiene gracia como experimento, pero son 163 minutos para cuando uno tenga el día de buscar al Ed Wood contemporáneo.