Adriá, al fresco!

Posted on sábado, 2 de mayo de 2009 by Ark

Ferrán Adriá es, para algunas personas, ese emperador desnudo que engaña a todos o, al menos, al puñado de pijos aburridos y adinerados que están dispuestos a pagar por sus ridículos experimentos. Conclusión esta a la que suelen suceder, en una apasionante tertulia de bar, otras como "todo el cine español es una basura infumable y por eso yo nunca lo veo".
En fin, que no descubro a nadie que el listillo de bar suele ser aquel que mas cosas ignora y de mas cosas habla. Pero lo que no es tan normal es que la alta cocina, y concretamente uno de sus artífices, esté en boca de todos. O que en los bares ya incluso se inicien estériles debates en torno a la cocina tradicional y la cocina de autor en lugar de discutir si aquello fué fuera de juego o no.

Ferrán Adriá lleva camino de convertirse en una de las figuras mas famosas e internacionales de nuestro país. También, como sugería en el primer párrafo, en una de las mas desconocidas. Es cocinero pero no sale en la tele haciendo sus recetas. Tiene un restaurante pero muy pocos lo han pisado. Y es facil fantasear con un Adriá estirado y relamido, junto a sus compañeros de profesión, debatiendo si lo mas adecuado para el gazpacho decontruido a la miel es darle un toque de nitrógeno o uno de detergente Ariel en pastillas.

Por eso me ha hecho tanta gracia este video que acabo de encontrar en Soitu, extracto de unos documentales de la ETB sobre la gastronomía vasca, donde le vemos junto a Juan Mari Arzak, tomando unas cañas, en uno de esos apasionantes debates de bar que comentabamos al principio. La discusión, centrada en la frescura de la anchoa (¿tiene que ser del día o da igual?) nos presenta a un Arzak cascarrabias que no acepta que le lleven la contraria y a un Adriá haciéndose el loco mientras parece pensar "tu gruñe que yo de este burro no me bajo". Una estampa digna del Al Fresco de Muchachada Nui, que casualmente ya catapultaron a Adriá a la categoría de icono pop con su correspondiente e inolvidable Celebrities y que, como casi siempre, parodiaron mejor que nadie no solo al personaje, sino a la visión popular que de este se tiene.



PD: Lo que son las casualidades, justo cuando estaba a punto de publicar esta entrada, me he pasado por la web de Muchachada Nui para enlazar el Celebrities y me he encontrado en su blog esta entrada llamada Ferrán Adriá mola. Parece ser que al afamado cocinero le gustó su parodia y le gusta el programa. Al final todo acaba encajando.

1 comentarios:

Sakurai says:

No puedo opinar de lo buena que está la comida de Adriá porque no puedo permitírmela, si creo que ninguna cueste según qué precios, pero tengo muy claro que ese tío me cae bastante mejor que Arzak, que es lo más elitista del mundo.