¿Walter Bishop o Brian Wilson?

Posted on sábado, 29 de agosto de 2009 by Ark


Nunca había hablado por aquí de Fringe entre otras cosas porque en realidad no he hablado de casi nada en este blog. Baste decir que me parece una de las series mas infravaloradas y vilipendiadas de la pasada temporada por esa clase de personas que lo resuelven todo con un "todos los episodios son iguales" (por lo que deberiamos cargarnos toda serie de episodios autoconclusivos sin mirar nada más) o un "esto es como Expediente X" (lo que confirma que o bien han visto un par de episodios, o no se han enterado de nada, o creen que el resto de series que ven son el colmo de la originalidad y carecen de referentes previos). Pero no es de la serie en sí de lo que quiero hablar, sino de uno de sus protagonistas: el doctor Walter Bishop.
Que el personaje interpretado por John Noble es una de las grandes virtudes de la serie es algo que no se le escapa ni a sus detractores, y que nos encontramos ante el clásico "mad doctor" visto tantas veces antes es evidente.

Bueno, o no visto tantas veces antes. Walter Bishop puede ser un ciéntifico chiflado, pero sin unas características propias que le alejen del clásico arquetipo dificilmente podría haber alcanzado una personalidad propia que le hiciese tan carismático y divertido. Pero aún así, siempre me ha sorprendido lo extrañamente familiar que me resultaba el personaje hasta que hace unos días, escuchando música, descubrí a quién me recordaba realmente. Y no, no se trataba de otro personaje de ficción, sino del mismísimo Brian Wilson, lider de los Beach Boys, compositor chiflado donde los haya y superviviente nato.

¿Estoy diciendo, por tanto, que el personaje de Walter Bishop está inspirado en Brian Wilson? Realmente no, pués ya hemos comentado que en el fondo estamos hablando de un rol, el del científico loco, que ya hemos visto muchas veces antes. Pero sí que me he permitido el lujo de ponerme en modo conspiranoico y divertirme buscando paralelismos imposibles y coincidencias de todo tipo. No hay que olvidar que ayuda bastante el buen gusto de la factoría J.J. Abrams a la hora de introducir toda clase de guiños culturales en sus series incluyendo, lógicamente, muchos refentes a la música pop de las últimas décadas. Así que si me lo permiten, pasemos a enumerar estos paralelismos y juzguen ustedes mismos si existe alguna pequeña posibilidad de que entre los creadores y guionistas de Fringe haya fans de Brian Wilson y su obra dispuestos a introducir alguna de sus características en uno de sus personajes.

- El primer parecido entre Brian Wilson y Walter Bishop salta a la vista si uno está al tanto del estado mental actual del ex-líder de los Beach Boys y especialmente si ha visto el documental "Beautiful Dreamer: Brian Wilson and The Story of Smile" (o algún otro documento similar). En este, y a pesar de ofrecer una visión simpática y amable del creador de Pet Sounds, se refleja como la lucidez y cordura de Wilson se deja ver solo en momentos contados de inspiración que el resto de su troupe (los Wondermints y Van Dyke Parks) deben aprovechar para sacar adelante la grabación definitiva de Smile, mientras que el resto del tiempo es un continuo desfile de cambios de humor repentinos, incapacidad para recordar cosas, actitudes infántiles y arranques de inseguridad y mal humor. Es decir, nos encontramos ante un genio envejecido y medio senil cuya genialidad solo sale a la luz en momentos contados dentro de un desfile de reacciones impredecibles. La descripción encaja a la perfección con la personalidad de Walter Bishop en Fringe, pero desde luego hay que verlo con los propios ojos para confirmar que el parecido es mas que razonable. A todo esto hay que sumar que antes de llegar a este estado Brian Wilson se sometió a todo tipo de terapias psiquiátricas e ingresos en residencias mentales del mismo modo que Bishop permaneció 17 años en el hospital St. Claire's.

- Por si todo lo anterior fuese poco, tanto Wilson como Bishop tienen cuentas que saldar con el pasado. Si el primero se ve en la situación de terminar Smile casi 4 décadas después de haberlo comenzado, recuperando todo tipo de grabaciones, documentos y haciendo un buen ejercicio de memoria pese a sus carencias mentales, a Bishop le ocurre otro tanto a la hora de recuperar toda clase de experimentos, terapias y cacharros varios muchas veces no terminados en su día. No es dificil encontrar en Fringe decenas de momentos en los que ver a Walter afirmando que tiene que terminar algo que dejó a medias en el pasado.

- LSD. No es un detalle de muchas importancia, pero tanto Brian Wilson como Walter Bishop (como comenta por ejemplo en el último episodio de la primera temporada) experimentaron con esta droga antes de acabar como regaderas.

- Otro dato no muy relevante, pero curioso. Walter Bishop, a pesar de que resulta mas facil imaginarle encerrado en un laboratorio, tiene una casa en la playa.

- Vacas. Lo primero que viene a la mente es que Walter Bishop tiene una vaca en el laboratorio un poco porque sí, y que Brian Wilson es el autor del instrumental Mr.s O'Leary's Cow. Una curiosidad similar a las dos anteriores pero que tiene mas miga de lo que parece.
La vaca de la señora O'Leary es, según la leyenda, la que inició el gran incendio que asoló Chicago en 1871, de ahí que este instrumental se conociese originalmente como Fire. Pero esto tiene una relevancia aún mayor si recordamos que este corte es el que supuso el fin definitivo de Smile en 1967. Dejando al margen la pretensión de Wilson para que sus músicos grabasen vestidos de bomberos, lo cierto es que la coincidencia en el tiempo de unos incendios en California supuso que Brian creyese que él era responsable de estos por culpa de su canción y que esto le llevase a tirar al fondo de una piscina la cinta donde había grabado el tema. Después de esto, Smile permanecería en el limbo 37 años y Brian Wilson nunca volvería a ser una persona cuerda.
Si volvemos a Walter Bishop, conviene recordar qué es exactamente lo que supuso su ingreso en St. Claire's: un incendio en su laboratorio que supuso la muerte de su ayudante y del que se le responsabilizó a él. Es decir, que tanto en el caso de Wilson como en el de Bishop el fuego y los incendios supusieron el final de sus actividades y el comienzo de su descenso a los infiernos del psiquiátrico.
En 2004 Brian Wilson fué capaz de regresar a Smile y grabar de nuevo Fire, esta vez titulada definitivamente Mrs. O'Leary's Cow, y en su regreso a su laboratorio, Walter Bishop pide, en lugar de una ayudante, una vaca que le haga compañía. Y es que, donde esté una vaca que se quite cualquier terapia.
Por cierto, la vaca de Walter Bishop se llama Gene, seguramente por "genetics" como bien cuenta la Fringepedia. Esto no tiene por tanto ninguna relación con Brian Wilson, aunque casualmente sí que hay un Gene en la vida de Wilson: Eugene Landy, su psicólogo personal y con quién su relación fué tan estrecha que tiene espacio incluso en la Wikipedia.

- Seguramente a estas alturas ya os habreis dado cuenta, pero las iniciales de Walter Bishop y Brian Wilson son las mismas pero al revés. WB y BW.

- Walter Bishop sabe tocar el piano. Esto es algo que vemos de forma fugaz en el tercer episodio de Fringe, The Ghost Network, y creo que no hace falta recordar que es el instrumento favorito de Brian Wilson, el que toca en los directos y con el que normalmente compone música. Tampoco conviene olvidar que el piano se queda en el laboratorio de Bishop y vuelve a aparecer en The Equation. Además, descubrimos que Walter llevó a su hijo Peter de pequeño a dar clases de piano y que este sabe tocar estupendamente.
Venga, una última curiosidad para rizar el rizo. Al final de The Ghost Network Peter toca al piano Someone to Watch Over Me para Olivia, lo que provoca un gran interés y atención por parte de Walter. Que yo sepa Brian Wilson nunca ha versionado este tema de George Gershwin, pero si echamos un vistazo a la Wikipedia es interesante descubrir el enorme impacto que le supuso a Brian Wilson escuchar, ¡a la edad de 2 años!, Rhapsody in Blue de ¿adivinais? George Gershwin.

- Y venga, vamos con el último paralelismo. En el segundo episodio de Fringe, The Same Old Story, Walter no puede dormir porque echa de menos una canción que canturreaba un compañero de psiquiátrico todas las noches. Al final del episodio, Peter toma la decisión de cantarle esta canción a su padre para que pueda dormir. Lo curioso del asunto es que se trata de lo que en estados unidos se conoce como una "children's song", es decir, una canción infantil. Y seguramente cualquier fan de Brian Wilson esté pensando ya en Song for Children y su continuación inmediata Child is Father of the Man. Lo interesante ya no es solo ese interés tanto de Walter como de Brian por estas canciones infantiles, sino que en Child is Father of the Man padre e hijo se intercambian los papeles, y el niño es el padre del hombre como repite la canción una y otra vez. Exactamente como al final de este episodio donde es Peter quién ejerce de padre y Walter de hijo. Una temática que estará presente en casi toda la serie.
Por cierto, no he mencionado que la children's song que tanto gusta a Walter Bishop y que tanto necesita para dormir es Row Row Row your Boat. Lo que no dejaría de ser un dato anecdótico si no fuese porque... Brian Wilson suele canturrearla junto al público en algún momento de casi todos sus conciertos...

Y dicho esto, no se tomen muy en serio nada de esto o acabarán creyendo también cualquier teoría conspiratoria que lean por ahí. Aprovechen, mejor, para echarle un vistazo a Fringe si no la han visto o para escuchar algo de la obra de Brian wilson. Y, eso sí, no olviden que nunca está de más conocerse bien el Good Vibrations. Nunca se sabe cuando lo van a poder necesitar...

5 Responses to "¿Walter Bishop o Brian Wilson?":

probertoj says:

Este post es lo más.

Pero ¿quién es "the observer" en la vida de Wilson?

¿Eugene Landy cambia de dimensión?

¿Existe otro grupo de las hijas de las Wilson?

¿Y Mike Love siempre estuvo en Massive Dynamics?

Lili says:

Creo que una de las cosas que me llevaría a ver Fringe algún día sería el personaje de Walter Bishop. Y ahora con más curiosidad con esta "conspiración" molona.
Me pregunto en quién puede estar basado John Locke...

Ark says:

A lo que habría que añadir, ¿es William Bell el Van Dyke Parks de Water Bishop? ¿Podría estar inspirada Fringe en el supuesto fallecimiento y sustitución de Paul McCartney? ¡Son tantas las dudas ahora!

Lili: Yo a Locke lo veo como una especie de mezcla entre Popeye y Mr. Propper.

Por cierto, por si a alguien le interesa, dejo aquí el enlace de descarga del Smile que unos fans han reconstruido con viejas grabaciones de los Beach Boys: http://www.megaupload.com/?d=7JAR53VT

escritores negros says:

Hola:

Hemos visitado tu página y pensamos que podría ser interesante intercambiar banners o enlaces con la nuestra.

Si estás de acuerdo, puedes visitarnos en Escritores Negros (http://escritoresnegros.blogspot.com) o ponerte en contacto con nosotros en escritoresnegros@gmail.com

Un saludo.

Instructor de Pollos del Kentucky Fred Chicken says:

Pollo vago escribete algo.